lunes, marzo 27, 2006

La región más transparente (Carlos Fuentes)

Aquí caímos. Qué le vamos a hacer. Aguantarnos, mano. A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos. Ven, déjate caer conmigo en la cicatriz lunar de nuestra ciudad, ciudad puñado de alcantarillas, ciudad cristal de vahos y escarcha mineral, ciudad presencia de todos nuestros olvidos, ciudad de acantilados carnívoros, ciudad dolor inmóvil, ciudad de la brevedad inmensa, ciudad del sol detenido, ciudad de calcinaciones largas, ciudad a fuego lento, ciudad con el agua al cuello, ciudad del letargo pícaro, ciudad de los nervios negros, ciudad de los tres ombligos, ciudad de la risa gualda, ciudad del hedor torcido, ciudad rígida entre el aire y los gusanos, ciudad vieja en las luces, vieja ciudad en su cuna de aves agoreras, ciudad nueva junto al polvo esculpido, ciudad a la vela del cielo gigante, ciudad de barnices oscuros y pedrería, ciudad bajo el lodo esplendente, ciudad de víscera y cuerdas, ciudad de la derrota violada (la que no pudimos amamantar a la luz, la derrota secreta), ciudad del tianguis sumiso, carne de tinaja, ciudad reflexión de la furia, ciudad del fracaso ansiado, ciudad en tempestad de cúpulas, ciudad abrevadero de las fauces rígidas del hermano empapado de sed y costras, ciudad tejida en la amnesia, resurrección de infancias, encarnación de pluma, ciudad perro, ciudad famélica, suntuosa villa, ciudad lepra y cólera, hundida ciudad. Tuna incandescente. Águila sin alas. Serpiente de estrellas. Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.

La región más transparente
Carlos Fuentes

3 comentarios:

@vb dijo...

a las 19:45 leo este este texto mientras os escucho. Qué bueno poder seguir con la mirada las palabras que escucho.

Hugo Connor dijo...

oigan señores que los oigo y porque me place los convoco cada tarde a este trafalgar cutaneo que vida llamais.
Bueno, eso, un argentino errando por sus tierras que en sus épocas fue vilipendiado como el Marino Errante, un abrazo y los invito a mi blogg.
Saludos

Enrico dijo...

Me gusta esta idea de presentar con fragmentos un blog literario, felicidades, estaba buscando este texto de Fuentes para unas fotos en el mío, quedan (quedáis) invitados. Saludos desde México.