lunes, enero 14, 2008

Desprestigiando a un escéptico (Bjorn Lomborg)

Soy danés, de izquierdas, vegetariano, ex-miembro de Greenpeace; y creía en la letanía de nuestro medio ambiente en permanente deterioro. Ya saben, el catastrofista mensaje repetido por los medios de comunicación, como cuando la revista “Time” nos dice que “todo el mundo sabe que el planeta está muy mal”. Estamos dañando la Tierra, se nos dice. Nuestros recursos se están agotando. Nuestro aire y agua están más y más contaminados. Las especies del planeta están extinguiéndose, estamos lapidando la naturaleza, diezmando la biosfera.
El problema es que esta letanía no parece estar respaldada por hechos. Cuando empecé a comprobarlo con los datos de fuentes solventes — la ONU, el Banco Mundial, la OCDE, etc.— emergió una imagen diferente. No estamos agotando la energía o los recursos naturales. Hay incluso más comida, y muere por hambre menos gente. En 1900, la esperanza media de vida era de 30 años; hoy es de 67. En los últimos cincuenta años hemos reducido la pobreza más que en los quinientos anteriores. La contaminación del aire en el mundo industrializado ha disminuido -en Londres el aire nunca ha estado más limpio desde la edad media-.
[...]
Creo que necesitamos ser capaces de señalar tales cuestiones sin ser censurados. Si los críticos quieren coger cada punto de mi libro, diseccionarlo sensatamente y juzgarlo, ese es su derecho. Hasta ahora, sin embargo, un velo de histeria ha cubierto el debate. La infundada denuncia del comité danés, que algunos han denominado orwelliana, ha conducido a una protesta académica. Sólo en Dinamarca, 280 profesores han firmado una petición rechazando la decisión. Ahora, más que nunca, necesitamos garantizar un debate abierto e imparcial.

Desprestigiando a un escéptico (Algo está podrido en el estado de Dinamarca)
Bjorn Lomborg

No hay comentarios: