lunes, noviembre 20, 2006

Los diarios de Berlín (Marie “Missie” Vassiltchikov)

16 de Noviembre.
Turno de noche. A la mañana siguiente de un ataque, siempre me encuentro mal: es una especie de resaca muscular. He ido media hora a casa después de darme un baño en la oficina: es el único lugar donde hay agua caliente de vez en cuando. Por desgracia van a trasladar mi archivo de fotos (y yo con él) a lo que fuera la legación checa en Rauchstrasse.
Todo el mundo está conmocionado por la noticia de que han despedido al jefe del lugar. La GESTAPO se hizo con una carta que éste le envió a su ex mujer, que vive en el Ruhr, en la que la advertía de bombardeos inminentes. El segundo marido de ella lo denunció. ¡Vaya faena!
Esta noche he cenado en casa de los Bismarck en Postdam con Adam Trott, los Hassell y Furtwängler. Este último, al que aterra que los rusos puedan llegar a alemania, me ha decepcionado. No sé por qué, pero esperaba más “clase” de un músico genial.

Los diarios de Berlín
Marie “Missie” Vassiltchikov

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un libro impactante, original. Y Missie noble, bella, superficial, profunda, vital y enamorada de la vida.

Anónimo dijo...

Es un libro original, frente a las múltiples visiones de la IIWW enfocadas en las vivencias en campos de exterminio, en niños judíos que se hacen adultos en ese contexto, etc.
Sebald ya me descubrió la posibilidad de ver otras cosas.
Missie, noble, bella, superficial, profunda, amiga, distante, me confirma que no sabemos nada.