jueves, marzo 22, 2007

Pegaojos (Hans Christian Andersen)

Al anochecer, cuando los niños están aún sentados a la mesa o en su escabel, viene un duende llamado Pegaojos; sube la escalera quedito, quedito, pues va descalzo, sólo en calcetines; abre las puertas sin hacer ruido y, ¡chitón!, vierte en los ojos de los pequeñuelos leche dulce, con cuidado, con cuidado, pero siempre bastante para que no puedan tener los ojos abiertos y, por tanto, verlo. Se desliza por detrás, les sopla levemente en la nuca y los hace quedar dormidos. Pero no les duele, pues Pegaojos es amigo de los niños; sólo quiere que se estén quietecitos, y para ello lo mejor es aguardar a que estén acostados. Deben estarse quietos y callados, para que él pueda contarles sus cuentos.
Cuando ya los niños están dormidos, Pegaojos se sienta en la cama. Va bien vestido; lleva un traje de seda, pero es imposible decir de qué color, pues tiene destellos verdes, rojos y azules, según como se vuelva. Y lleva dos paraguas, uno debajo de cada brazo.
Uno de estos paraguas está bordado con bellas imágenes, y lo abre sobre los niños buenos; entonces ellos durante toda la noche sueñan los cuentos más deliciosos; el otro no tiene estampas, y lo despliega sobre los niños traviesos, los cuales se duermen como marmotas y por la mañana se despiertan sin haber tenido ningún sueño.

Pegaojos
Hans Christian Andersen

1 comentario:

Esther dijo...

Es increíble la sensibilidad que desprendía este hombre. Un hombre feo y desgraciado, pero sublime. Tan desafortunado en la vida y, sin embargo, un ángel escribiendo. Era un hombre que se sentía rechazado, sentimentalmente hablando. Él mismo se procuraba amor, un amor a base de sacudidas frenéticas, y después, rezaba, rezaba, rezaba. El cuento de El patito feo no es más que su propio reflejo.

Bonito extracto.