jueves, marzo 22, 2007

Vuelta al mundo en 80 días (mi primer viaje) (Jean Cocteau)

En unas tarjetas, ¿qué digo tarjetas?, en unas lengüetas de papel las geishas nos muestran sus nombres y direcciones: Lluvia de Abril, Dinastía de la Luz, Primavera Feliz. [...]
Bailo con Primavera Feliz. Que es como decir que acarreo en torno a su cárcel de papel a una ahogada asida a un pecio; llevo una mejilla pegada al hombro, unas manos me aferran. “¡Ay, ay, mister Cocteau!” Esta queja me desgarra el alma. Unos ojos serios y severos nos siguen, nos pasan revista, nos juzgan. Cuanto más se hunde ella, cuanto más desatentada está, más me percato de cuán poco puedo ayudarla.[...] ¿Para qué tenderle un asidero ficticio? Me voy del Japón y concluyo la vuelta al mundo dentro de diecinueve días. Tengo que volver a mi sitio, en la esterilla, entre mis anfitriones, comerme una fresa pinchada en un palillo, ver a Primavera Feliz en lo hondo del agua.[...] Se acabó. El Coolidge resbala por el agua. El muelle se aparta. La isla se aleja. En la orilla, nuestros amigos van empequeñeciéndose, desaparecen, siguen con sus gestos invisibles. Suelto el pañuelo. Passepartout hace otro tanto. Las dos mariposas del Kagami-Jishi revolotean y se posan en el mar.

Vuelta al mundo en 80 días (mi primer viaje)
Jean Cocteau

No hay comentarios: