miércoles, julio 18, 2007

Cachao, Iniciado, Pionero y Precursor [Pope] (Fernando España)

Alrededor de los días en curso del año 2.005, durante los cuales los medios de comunicación informaban acerca de la vida, obra y honras del Papa Juan Pablo II conversábamos entre periodistas de diferentes generaciones sobre el número de papados que a cada uno nos había tocado conocer en vida. ¡Vaya sorpresa! La gran mayoría de los consultados habían conocido un solo pontificado, otros a los sumo dos, otros tres y, en mi caso, cuatro. El hecho de que solamente les hubiera tocado un solo mandato papal a toda una generación de periodistas menores de 26 años, les causaba la sensación de que el sumo pontífice, en este caso Juan Pablo II, era un ser eterno, infinito e inmortal... ¡Qué extraño! me dije, es una impresión similar a la que me generan Cachao y Charles Mingus, existiendo tantos bajistas y contrabajistas en los mundos de la salsa, de la música cubana y del jazz. Qué raro además, con la suerte de confundirlos, cuando pienso en Cachao inmediatamente me asalta el nombre de Mingus. Cuando escucho a Mingus en el instante se me viene a la mente la figura de Cachao, de quién como su ritmo no hay dos.

Cachao, Iniciado, Pionero y Precursor
Fernando España

No hay comentarios: