martes, julio 31, 2007

La Ratesa (Homo Detritus) (Günter Grass)

¡En verdad os digo que ya no existís!, la oigo proclamar. Como en otro tiempo Cristo muerto desde lo alto del edificio del mundo, la Ratesa habla, ampliamente retumbante, desde su montón de basura: Nadie hablaría de vosotros si nosotras no existiéramos. Contamos para memoria lo que queda del género humano. Invadidas por la basura se extienden las llanuras, basura a lo largo de las playas, valles en los que la basura se acumula. Masas sintéticas emigran en copos, tubos que han olvidado su ketchup y no se oxidan. Los zapatos, ni de cuero ni de esparto, andas solos con la arena, y se amontonan en hondonadas llenas de basura, en donde los esperan ya los guantes del regatista y la cómica fauna hinchable del bañista. Todo ello habla de vosotros sin tregua. Vosotros y vuestras historias, soldados en celofán, sellados en bolsas al vacío, moldeados en resina sintética, vosotros en chips y clips: el género humano que fue.

La Ratesa
Günter Grass

2 comentarios:

Homo libris dijo...

Me encanta.

Estoy leyendo ahora el libro, y he de decir que me tiene atrapado, enganchado por La Ratesa que sueño a la vorágine de destrucción que se avecina...

juanitosoy dijo...

Es un gran libro ¡sí señor! Y qué me dice de los personajes de cuento... los tenía en la desmemoria y volvieron a asomar cuando vi Shrek... jeje... parecían decir: "bueno, bueno, no es para tanto...". Terrible su historia (y premonitoria, por desgracia).

Un saludo