miércoles, mayo 30, 2007

Orient Express (John Dos Passos) [Gente corriente]

- ¿Cuál es el error básico que cometen todas las potencias europeas con respecto a Persia? Se lo diré yo: sólo tienen en cuenta a los grandes personajes. No son conscientes de la existencia de la gente corriente como yo, doctores, mulás, pequeños comerciantes... Ni de que hoy en día incluso los campesinos hablan de política en los salones de té situados al borde de los caminos. Saben que pueden sobornar o amenazar a los personajes más relevantes y por eso creen que tienen a todo el país en un puño. Pero a nosotros, la gente corriente, no pueden comprarnos porque somos demasiado numerosos. Si me compran a mí, o me eliminan, surgirán cientos de personas con las mismas ideas dispuestas a ocupar mi lugar. ¿Y qué beneficio sacarán entonces?
Estaba amaneciendo; la afilada silueta del Damavand, la gran montaña que mira a Teherán, aparecía ribeteada por una sutil banda de oro. Soplaba un viento cortante, como si fuera a nevar.
- Y cuando regrese a su país –concluyó el sayyid -, no se olvide de explicarles a los americanos que en Asia también existe la gente corriente.

Orient Express
John Dos Passos

No hay comentarios: