lunes, junio 18, 2007

“El futuro ya está aquí” música pop y cambio Cultural en España. Madrid 1978-1985 (Héctor Fouce Rodríguez)

La unidad de la movida ha sido caracterizada muchas veces como la producida por los encuentros en torno a determinados bares y salas de conciertos, como Rock Ola, afirmándose incluso que lo único en común que la movida comparte son estos lugares de cruce.
Como dice Eduardo Haro Ibars: “La noche de Madrid acaba con una confluencia general de todos los noctámbulos, procedentes de cualquiera de esas noches paralelas, en algún bar oculto, al que hay que llamar casi con contraseña porque se está infringiendo una ley: la que regula el horario de los bares y establecimientos públicos. (...) En esos bares y en las churrerías se hacen amistades imposibles”
El bar aparece por lo tanto como espacio de creación de la comunidad, el lugar en el que las aspiraciones y experiencias individuales se hacen sociales. Es el lugar donde “el ambiente está vibrando”, donde escuchar a los chicos hasta convencerse de que, puesto que “nadie puede parar”, tú mismo tampoco podrás hacerlo. El bar es el lugar en el que, a través de la música, como sucede en Chica de ayer, el enunciador se siente seguro de si mismo, olvida su mala suerte y encuentra el amor.

“El futuro ya está aquí” música pop y cambio Cultural en España. Madrid 1978-1985
Héctor Fouce Rodríguez

No hay comentarios: