miércoles, junio 20, 2007

Gog [Desquite 2] (Giovanni Papini)

He sacrificado una suma inmensa y he disminuido mis rentas fijas en algunos millones, pero una de las fantasías más antiguas de mi juventud se ha convertido en un hecho visible. La ciudad ha sido abofeteada, la Naturaleza ha sido vengada.
He vivido durante muchos años en horribles habitaciones en los barrios más populosos de la ciudad más populosa, polvorienta y rumorosa del mundo. Odiaba las habitaciones, las casas, las calles, la ciudad. Y no tenía más remedio que vivir allí. Y pensaba que, cincuenta o cien años antes, en el lugar de aquellos inmundos callejones, aquellos caserones sucios y apestosos, de aquellos laberintos de asfalto y de barro, había praderas donde las flores se abrían al sol, campos donde los frutos maduraban, los pájaros cantaban, corrían las liebres y el viento pasaba libremente: la tierra franca, saturada de agua, olorosa de hierba, sana, silenciosa, hospitalaria a los vagabundos. Y soñaba que un hombre poderosísimo -rico o dictador- podría divertirse un día en devolver a la Naturaleza un pedazo, al menos, de aquella asquerosa ciudad, derribando las casas, desempedrando las calles y haciendo volver el aire límpido donde había corrupción, los marjales floridos donde corrían las cloacas, el silencio donde había el estruendo, la soledad donde millares de hombres se amontonaban en tumbas de ladrillos superpuestas.

Desquite, extraído de Gog
Giovanni Papini

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí Gog cuando niño (hace 40 años) y hoy recordé este increíble cuento. Buscando información sobre Papini encontré tu blog. Excelente selección!

Saludos desde Uruguay,
m

Anónimo dijo...

Leí Gog cuando niño (hace 40 años) y hoy recordé este increíble cuento. Buscando información sobre Papini encontré tu blog.

Excelente selección!

Saludos desde Uruguay,
m