jueves, febrero 22, 2007

Conrad en Latinoamérica (Edward W. Said)

Típicamente y con la implacable ironía que lo caracteriza, Conrad describe a Costaguana como un país que todo mundo trata de gobernar. En un principio era el país nativo de las tribus indias. Los indios se rindieron a los españoles. Luego vinieron los ingleses, que a su vez trajeron a los estadunidenses, representados por Holroyd, el financiero de San Francisco, con una mentalidad de misionero. Francia está representada por Martin Decaud, un nativo costaguanano que en París se había hecho periodista y un cínico hombre de mundo, y los hermanos Montero, un par de holgazanes y oportunistas militares que en París habían aprendido las artes de la conspiración y de la insurrección blanquista.
Italia también estaba en Costaguana representada por Giorgio Viola, un viejo garibaldiano que hizo campaña en Uruguay con su reverenciado líder, y ahora es un mesonero en Sulaco, y Gian Battista, conocido como Nostromo, un contramaestre genovés que había emigrado por una infracción marítima y llegó a ser líder de la variopinta población del puerto: estibadores, arrieros y desocupados.
[...]
Costaguana es tan volátil que la descripción que hace Conrad de su historia es una sarta de dictaduras, golpes de Estado y nuevas dictaduras.

Conrad en Latinoamérica
Edward W. Said

No hay comentarios: